lunes 6 de marzo de 2006
EDICIÓN IMPRESA - Cástilla y León
«My flame burns blue», grabado en vivo en La Haya, muestra al Elvis Costello más intelectual
En el disco, que sale mañana a la venta, el cantante y compositor británico está acompañado por la Metropole Orkest, que hace las veces de elegante big band
PABLO MARTÍNEZ PITA
MADRID. Si ya resulta habitual que selectas discográficas de jazz incorporen en sus filas a artistas cada vez más alejados de las esencias de este estilo, es ahora la renombrada y reputada Deutsch Grammophon la que abre su catálogo para que se cuele, por ejemplo, Elvis Costello. Aunque claro, tampoco se trata de un músico estrictamente pop. Hace ya mucho tiempo que su obra desbordó estas cómodas lindes.
En «My flame burns blue», grabado en vivo, el cantante y compositor británico se mete en la piel de un «crooner» con aires de intelectual y ponerse delante de una orquesta. El acontecimiento tuvo lugar en La Haya, durante el Festival de Jazz del Mar del Norte de 2004, uno de los más importantes de Europa. Al fin y al cabo, es el jazz el género que con más frecuencia tiende puentes entre fronteras estilísticas.
Insignes personajes
Allí se presentó acompañado de la Metropole Orkest, que hacía las veces de elegante big band para poner el fondo majestuoso a su peculiar voz. Él mismo es el autor de casi todas las canciones del disco, aunque también ha incluido un tema de Charles Mingus -«Hora Decubitus», a la que ha puesto letra-, y en otro comparte trabajo con uno de los más grandes conocedores del medio musical en el que se desenvuelve el álbum, Burt Bacharah.
No es la primera vez que ambos nombres aparecen juntos. En 1978, el autor de «This year´s model» quiso rendir homenaje a su admirado Bacharah con una versión de «I just don´t know what to do with myself». Más tarde, en 1998, grabaron al alimón un álbum completo, «Painted from memory», cuyo resultado fue el único que podía esperarse: excelente.
También hay insignes personajes entre los encargados, junto al propio autor, de los arreglos, como son Sy Johnson, Bill Frisell, Vince Mendoza y Steve Nieve. «My flame burns blue», que sale a la venta mañana, contiene además, como regalo, la suite «Il sogno», que representó la primera incursión de Costello en la música orquestal. Fue un encargo del ballet Alterballetto, cuyo coreógrafo es Mauro Bigonzetti, y su grabación tuvo lugar en el año 2002 por la Orquesta Sinfónica de Londres.
La discografía de Elvis Costello resulta única y sorprendente. La búsqueda de la complejidad armónica ha sido una constante en su trabajo, sabe lo que es trabajar con The Brodsky Quartety o la mezzosoprano Anne Sofie von Otter; la sobriedad de la puesta en escena de sus álbumes dista mucho de la algarabía de un concierto rock, como hemos podido comprobar en España merced a sus frecuentes visitas, sobre todo en los últimos tiempos; incluso dirigió en Copenhague su propia ópera, titulada «Las arias secretas», sumándose a otros autores como Franco Battiato o Roger Waters, que también se han lanzado a tan arriesgada empresa compositiva.
Se trata de un músico para el que los límites son cosa de risa, ya que nada le impide saltar del rock al jazz (guiando en ocasiones, y con buen criterio, los pasos de su mujer, Diana Krall), de la clásica al rock, del folk al cabaret... Costello continúa escribiendo una de las páginas más brillantes de la música actual.
-------------------------------------------------------------------------------------
Google trans.
Monday 6 of March of 2006
"My flame burns blue", recorded live in Is It, shows the Elvis more intellectual Costello In the disc, that leaves tomorrow on sale, the singer and British composer is accompanied by the Metropole Orkest, that does the times of elegant big band
PABLO MARTINEZ PITA
If he already is habitual that discográficas selections of jazz incorporate in their rows to artists more and more moved away of the essences of this style, she is now the famous one and reputed Deutsch Grammophon the one that opens its catalogue so that it strains itself, for example, Elvis Costello. Although sure one is not a strictly pop musician either. For already long time that its work overflowed these comfortable ones you have been being contiguous. In "My flame burns blue", recorded live, the singer and British composer puts in the skin of "crooner" with intellectual airs and to put itself in front of an orchestra.
The event took place in Is It, during the Festival of Jazz of the North Sea of 2004, one of most important of Europe. After all, the sort is the jazz that with more frequency tends bridges between stylistic borders. Insignes personages appeared There accompanied of the Metropole Orkest, that made the times of elegant big band to put the majestic bottom to its peculiar voice. He himself is the author of almost all the songs of the disc, although also there is including a subject of Charles -"Hora Mingus Decubitus ", to whom he has put letter -, and in another joint party work with one of the greatest connoisseurs of the average musical comedy in which the album develops, Burt Bacharah. It is not the first time that both names appear together. In 1978, the author of "This year´s model" wanted to pay tribute to his admired Bacharah with a version of "I just don´t know what to do with myself". Later, in 1998, they recorded together to a complete album, "Painted from memory", whose result was the unique one that could be expected: excellent. Also there is insignes personages between the ones in charge, next to the own author, of the adjustments, as they are Sy Johnson, Bill Frisell, Vince Mendoza and Steve Snow.
"My flame burns blue", that leaves on sale tomorrow, contains in addition, like gift, the suite "Il sogno", that represented the first incursion of Costello in orquestal music. It was an order of the Alterballetto ballet, whose coreógrafo is Mauro Bigonzetti, and its recording took place in 2002 by the Symphony orchestra of London. The discografía of Elvis Costello is only and surprising. The search of the harmonic complexity has been a constant in its work, knows what is to work with The Brodsky Quartety or the mezzosoprano Anne Sofie von Otter; the sobriety of the putting in scene of its albums dista much of the row of a concert rock, since we have been able to verify in Spain thanks to its frequent visits, mainly lately; it even directed in Copenhagen his own opera, titled "the secret Aryans", adding itself to other authors like Franc Battiato or Roger Waters, who also have sent themselves to so dangerous compositiva company. One is a musician for whom the limits are laughter thing, since nothing prevents him to jump of the rock to the jazz (sometimes guiding, and with good criterion, the passages of its woman, Krall Morning call), of the classic one to the rock, folk to the night club... Costello continues writing one of the pages most shining of present music.
-------------------------------------------------------------------------------------
"the secret Aryans
Oh dear.....